domingo, 1 de abril de 2018

TREFILADO,PROCESO DEL TREFILADO.

El trefilado propiamente dicho consiste en el estirado del alambre en frío, por pasos sucesivos a través de hileras, dados o trefilas de carburo de tungsteno cuyo diámetro es paulatinamente menor. Esta disminución de sección da al material una cierta acritud en beneficio de sus características mecánicas.


La disminución de sección en cada paso es del orden de un 20% a un 25% lo que da un aumento de resistencia entre 10 y 15 kg/mm2. Alcanzado cierto límite, variable en función del tipo de acero, no es aconsejable continuar con el proceso de trefilado pues, a pesar que la resistencia a tracción sigue aumentando, se pierden otras características como la flexión.


Si es imprescindible disminuir el diámetro del alambre, se hace un nuevo tratamiento térmico que devuelve al material sus características iniciales.


Las máquinas utilizadas para realizar este proceso se denominan trefiladoras. En ellas se hace pasar el alambre a través de las hileras, como se ha dicho antes. Para lograrlo el alambre se enrolla en unos tambores o bobinas de tracción que fuerzan el paso del alambre por las hileras. Estas hileras se refrigeran mediante unos lubricantes en polvo y las bobinas o tambores de tracción se refrigeran normalmente con agua y aire. Las trefiladoras pueden ser de acumulación en las que no hay un control de velocidad estricto entre pasos o con palpadores en las que sí se controla la velocidad al mantener el palpador una tensión constante.


 DADO O HILERA


Existen dos tipos:


  • Carburo de tungsteno.

  • Diamante.











Dados que se utilizan en las MÁQUINAS son:


  • presión.
  • fijos.
  • rotativos.
















proceso.


DECAPADO: El objetivo del proceso de decapado es la de eliminar de la superficie del alambrón o alambre, los polvos y óxidos que fueron generados por los procesos de fabricación o tratamientos térmicos. En la actualidad se practican dos tipos de decapado que son el mecánico y químico.





Variables de control del proceso de decapado químico.




  •              concentración del ácido
  •              temperatura.
  •              tiempo de inmersión.
  •              enjuagues.








  • La trefilación del alambre, típicamente se hace en máquinas continuas que contienen múltiples dados de trefilación, generalmente entre 4 y 12 dados, separados por tambores de acumulación entre los dados como se ilustra en la figura .


































  • La ductilidad es la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones cuando, bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles.
  • La disminución de sección en cada paso es del orden de un 20% a un 25% lo que da un aumento de resistencia entre 10 y 15 kg/mm2. Alcanzado cierto límite, variable en función del tipo de acero, no es aconsejable continuar con el proceso de trefilado pues, a pesar que la resistencia a tracción sigue aumentando, se pierden otras características como la flexión. 














Las máquinas de trefilar pueden clasificarse según el número de hileras:

1.Trefiladoras simples.

2.Trefiladoras múltiples:
a) Múltiples continuas.
b) Múltiples de acumulación.
c) Múltiples compensadas.


VÍDEOS

Trefilación


Reasa.2011









http://tinyurl.com/y7bmvfbq









No hay comentarios.:

Publicar un comentario